skip to main |
skip to sidebar
Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Paraguay explica el motivo de la elección de "Curupayty, el mapa no es un territorio" en la Semana Argentina de Teatro en Asunción 2011
Por Ivan Ivanissevich *
La puesta de Curupayty, el mapa no es un territorio en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina tuvo un fuerte sentido simbólico en la medida en que la obra toma su punto de partida en la mayor victoria de Paraguay durante el trágico conflicto que fue la Guerra de la Triple Alianza. Para la Embajada significó un gesto político-cultural que fue el correlato de la condena que hiciera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la participación argentina en esa “Triple infamia”, parafraseando a Alberdi. Se pretendió asumir el momento histórico más traumático de la relación de nuestro país con el Paraguay e invitar a la comunidad argentina residente aquí y al público paraguayo a participar de este gesto de reconciliación en un nivel institucional-cultural profundo. Creímos y creemos que ésa era una manera muy especial de homenajear a la nación paraguaya en el año de la celebración de su Bicentenario.
Curupayty... tenía, además, un componente adicional que nos atraía; está hablada en gran parte en guaraní y, más aún, la mayor parte de su elenco está integrado por actores paraguayos residentes en la Argentina. A lo largo de estos últimos años, esta Embajada promovió la integración de artistas argentinos y paraguayos en los eventos que organizó. Pero nos pareció que la presencia de actores y actrices de la diáspora paraguaya le agregaba una dimensión extra, ligada al desarraigo y la Argentina como tierra de refugio de los exiliados políticos y emigrados económicos del Paraguay. Desde este punto de vista, nos parecía casi un privilegio el poder ofrecer una oportunidad a los artistas paraguayos de Curupayty... de regresar a su país de origen para presentar su arte y dar, así, testimonio de la integración entre ambos países, lograda desde 1870 a esta parte.
* Agregado cultural de la Embajada Argentina en Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario