viernes, 5 de noviembre de 2010

Nota en Buenos Aires Jaque Press

"Curupayty, el mapa no es un territorio," puesta en escena de la guerra contra Paraguay en el teatro Del Borde de Buenos Aires

Tras cinco años de guerra la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay terminó en una “victoria” que significó para el país vencido “la muerte de más de dos tercios de la población paraguaya, incluida la mayoría de los varones adultos, y la destrucción casi total del capital productivo nacional,” según Mariana C. Fassi en “Paraguay en su laberinto,” de reciente edición. “En su derrota Paraguay debía generar las divisas que le permitieran cumplir con las compensaciones de guerra. Concluía así su incorporación a la dinámica del capitalismo internacional.”

 Mediante un procedimiento de reconversión de documentos varios sobre "la guerra de la triple alianza" el director y dramaturgo Julio Molina ha puesto en el teatro Del Borde de Buenos Aires una ficcionalización del conflicto belico. “Tomamos la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando así: CURUPAYTY, el mapa no es un territorio,” dice Molina. Agrega: “Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático.”

 Molina logra un espectáculo de alto vuelo y de un realismo notable con la incorporación de actores paraguayos que hablan en guaraní. Es un espectáculo atractivo para los historiadores, pero también para los estudiosos del arte teatral, ya que los actores paraguayos logran comunicar con sus voces, sus cuerpos y sus almas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario