miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nota a Julio Molina sobre "Curupayty" - Diario "La nación" de Asunción del Paraguay

“Curupayty” sube próximamente en Buenos Aires

Una inquietud ancestral inspira estreno teatral sobre Paraguay

El argentino Julio Molina sospecha que su bisabuelo estuvo en la Guerra de la Triple Alianza.

“Mi bisabuelo, por la cronología, ha tenido algo con la guerra, no sé si ha estado de este lado o ha estado del otro”, cuenta el actor argentino Julio Molina, que por primera vez visita Paraguay en estos días como parte del elenco de “El Hijo”. El próximo 12 de setiembre estrena en Buenos Aires su obra “Curupayty. El mapa no es un territorio”.

El título alude a una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970), en que Paraguay luchó contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Molina ignora el nombre de su bisabuelo; él nació en Buenos Aires, pero su padre y abuelo son de Entre Ríos. Pero la inquietud estaba latente sobre su ancestro. En 2008 recibió una invitación al Panorama Working Progress, una experiencia de dramaturgia del Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la capital porteña.

“No tenía aún idea del proyecto, yo lo que sabía era que quería trabajar con actores paraguayos”, refiere. Un amigo lo contactó con artistas que participaron en el filme “El niño pez”. Así conoció a Darío Valenzuela (“El secreto de sus ojos”), Shirley Giménez (“El invierno de Gunter”), Lela Cabrera, Ñeco Recalde, entre otros. Con ellos presentó en 2008 una primera versión.

“La gente se emocionó mucho y lloró muchísimo, porque toca algo que sobrepasa lo que estoy haciendo, realmente se me fue de las manos, porque me di cuenta de que me metí con algo que es de acá, que es muy conmovedor, que realmente es del pecho, no solamente de la cabeza”, recuerda Molina.

El montaje final se estrena la próxima semana en Del Borde Espacio Teatral de Buenos Aires. Durante 50 minutos actúan seis actores paraguayos y cuatro argentinos, además de un arpista argentino (de padres paraguayos), que musicaliza en vivo, aunque no interpreta música paraguaya.

“El 70% de la obra es en guaraní. Eso es una decisión absolutamente política de parte de mí”, dice Molina. “Nosotros en Buenos Aires cuando tenemos espectáculos donde parte es en alemán o es en francés, quedamos obnubilados. Esta lengua tan bella merece que sea desplegada en un espectáculo y se la tome como tal”.

Molina confía en que “Curupayty” genere una buena repercusión e interés, para traer su obra a Paraguay, en el marco de los festejos del Bicentenario.

Molina, de 44 años, empezó a estudiar actuación a los 18 años, luego cursó dirección y posteriormente dramaturgia. Sin embargo, desde los 21 años comenzó a dirigir sus propias obras y de autores franceses, desde el Paracultural de Buenos Aires. Estima que debe tener como 20 obras dirigidas en su trayectoria. “La imagen fue un fusil llorando” es una obra de su dirección que actualmente está en la agenda porteña.

http://www.lanacion.com.py/noticias-324617-2010-09-04.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario